Noticias

martes, 19 de mayo de 2015

El ITEP arroja un panorama poco halagador en gobernaciones, contralorías y alcaldías

El ITEP arroja un panorama poco halagador en gobernaciones, contralorías y alcaldías

Los resultados globales que presentan los Índices de Transparencia de 2015 que evalúan la gestión de municipios, gobernaciones y contralorías departamentales, son preocupantes,  y encienden las alarmas acerca de la eficacia de una institucionalidad que dice prepararse para afrontar los inmensos retos de transparencia, integridad y anticorrupción que demandará un manejo acertado del Estado y de la sociedad en general una vez se llegue a la etapa del pos acuerdo y el posconflicto.

Las gobernaciones lograron una calificación promedio de 59,1 sobre 100 puntos, los municipios 57,3 y las contralorías 56,4. De acuerdo con los parámetros establecidos en este estudio, las tres mediciones señalan un alto riesgo de corrupción. Además resulta curioso, por decir lo menos, que las contralorías, creadas para controlar el manejo eficiente y pulcro de los recursos de los entes territoriales, tenga una calificación inferior a la de las gobernaciones que vigilan y controlan.

En el caso concreto de las gobernaciones, ninguna alcanza el nivel de riesgo bajo de corrupción. Sólo cuatro se encuentran en riesgo moderado y el escalafón lo cierran  seis gobernaciones que se encuentran en la categoría de riesgo muy alto de corrupción.

Los resultados de la evaluación muestran una institucionalidad departamental débil y plagada de fallas en el diseño de su proceso de gestión. Esta situación eleva la posibilidad de que la misión de estas entidades no se cumpla y que se arriesgue la gestión de los recursos públicos.

La evaluación de los municipios también presenta cifras que encienden las alarmas. El promedio general de 57,2 sobre 100 puntos señala un alto riesgo alto de corrupción. Es decir,  un alto nivel de vulnerabilidad en el proceso de gestión. Ninguna entidad territorial evaluada logró la calificación de Riesgo Bajo de Corrupción y solo el 7 por ciento obtuvo la de Riesgo de Corrupción Moderado.

Las entidades se dividen casi a la mitad entre las que están en riesgo medio (44 por ciento) y las que están en los riesgos alto y muy alto (49 por ciento). Solo un bajo porcentaje logra Riesgo Moderado (7 por ciento). Es decir, mientras casi la mitad de las entidades muestran algunos desarrollos institucionales que pueden aprovecharse para mitigar los riesgos de corrupción, la otra mitad del grupo muestra que la gestión de recursos y bienes públicos se encuentra en una situación de máxima alerta.

Las contralorías muestran sus mayores deficiencias en el factor de visibilidad, y la calificación más baja la obtiene la divulgación de información sobre trámites e información presupuestal. En líneas generales, el resultado obtenido por las contralorías señala que las prácticas relacionadas con el abuso del poder, el clientelismo y la desviación de recursos podrán desarrollarse sin mayores dificultades. Resulta alarmante que sólo dos órganos de control logran el nivel de riesgo moderado. En estas condiciones el fenómeno de la corrupción encuentra un escenario de oportunidad muy propicio.

La situación de la institucionalidad territorial requiere un trámite urgente y acertado. El gobierno territorial ve afectada su autonomía no sólo por recortes de presupuesto, sino también por la incidencia de intereses particulares, legales o ilegales, en los asuntos públicos.  Las metas del desarrollo y las de los procesos de construcción de paz requieren una institucionalidad íntegra.

De acuerdo con Elisabeth Ungar, directora de Transparencia por Colombia, “el Estado está obligado a anticiparse a la acción de los corruptos. Ya en Colombia tenemos claro que la corrupción afecta la calidad de vida de la gente y la legitimidad del Estado. Con lo que nos ha pasado, ya sabemos por dónde va el ‘agua al molino’, los corruptos son hábiles y utilizan cualquier espacio libre que encuentren para buscar su propio beneficio, por eso es urgente blindar la gestión administrativa. El Índice de Transparencia, como ejercicio de control social identifica esos espacios donde los débiles diseños institucionales le dejan espacio a la corrupción”.

Número de visitas (1894)

Noticias externas

martes, 25 de abril de 2017

Transparencia por Colombia Lanza Resultados del Índice de Transparencia de las Entidades Públicas 2015-2016

El próximo 26 de abril de 2017, la Corporación Transparencia por Colombia lanza los resultados del Índice de Transparencia de las Entidades Públicas vigencia 2015-2016....
Nota Completa >

¿Cómo nos ven los medios?

Con el apoyo de: