Noticias

martes, 19 de mayo de 2015

Transparencia por Colombia entrega resultados del Índice de Transparencia de las Entidades Públicas, ITEP

Transparencia por Colombia entrega resultados del Índice de Transparencia de las Entidades Públicas, ITEP
El Índice, que mide los riesgos de corrupción de las entidades públicas, se lanzará al público este 22 de mayo. El evento contará con la presencia de Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia; Elsa Noguera, alcaldesa de Barranquilla; Indira Burbano, Contralora del Huila; Camilo Enciso, Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República y Elisabeth Ungar, Directora Ejecutiva de la Corporación Transparencia por Colombia, líderes sociales y expertos en administración pública. 

En esta oportunidad el índice evaluó los riesgos de corrupción administrativa y los niveles de transparencia de 28 ciudades capitales, 13 municipios, 32 gobernaciones y 32 contralorías departamentales. 

El ITEP califica el riesgo de corrupción de cada entidad entre 0 y 100 puntos. Las calificaciones más cercanas a 100 señalan un menor riesgo de corrupción en la gestión administrativa y las más cercanas a 0 indican mayor riesgo. Gracias a esta evaluación se puede establecer una comparación del nivel de transparencia y riesgo de corrupción entre entidades.

De acuerdo con Elisabeth Ungar, directora de Transparencia por Colombia, “el Estado está obligado a anticiparse a la acción de los corruptos. Ya en Colombia tenemos claro que la corrupción afecta la calidad de vida de la gente y la legitimidad del Estado. Con lo que nos ha pasado, ya sabemos por dónde va el ‘agua al molino’, los corruptos son hábiles y utilizan cualquier espacio libre que encuentren para buscar su propio beneficio, por eso es urgente blindar la gestión administrativa. El Índice de Transparencia, como ejercicio de control social identifica esos espacios donde los débiles diseños institucionales le dejan espacio a la corrupción”.

Esta investigación cuenta con el apoyo de la Unión Europea y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.

Los resultados municipales y departamentales del Índice de Transparencia de las Entidades Públicas (ITEP) serán presentados en las instalaciones de Compensar de la calle 94 en Bogotá entre 8:30 a.m. y 12:30 p.m.



Número de visitas (5365)

Noticias externas

martes, 25 de abril de 2017

Transparencia por Colombia Lanza Resultados del Índice de Transparencia de las Entidades Públicas 2015-2016

El próximo 26 de abril de 2017, la Corporación Transparencia por Colombia lanza los resultados del Índice de Transparencia de las Entidades Públicas vigencia 2015-2016....
Nota Completa >

¿Cómo nos ven los medios?

Con el apoyo de: