Noticias

domingo, 17 de mayo de 2015

Sobre los resultados e impactos del Índice de Transparencia

Sobre los resultados e impactos del Índice de Transparencia
  1. Hacer visibles riesgos de corrupción en la gestión administrativa. Desde 2002, el Índice de Transparencia de las Entidades Públicas ha trabajado para hacer “visible” lo “invisible” en el tema de los riesgos de corrupción. La evaluación identifica las fallas institucionales que se convierten en oportunidades para la corrupción. Muchas de estas fallas eran consideradas “normales”. Muchas de ellas hoy ya no lo son.

  2. Generar conocimiento sobre los riesgos de corrupción administrativa en la gestión pública. Además de identificar riesgos y entregar calificaciones, el Índice analiza los resultados y por esta vía aporta elementos al conocimiento del tema. Además, Transparencia por Colombia aprovecha este ejercicio para desarrollar procesos de sensibilización y formación sobre corrupción y sus riesgos, en los que participan autoridades y servidores públicos, además de miembros de organizaciones de la sociedad civil y de gremios empresariales.

  3. Voz ciudadana cualificada y con argumentos. La información del Índice de Transparencia permite que Transparencia por Colombia aporte información concreta sobre estos fenómenos. Además de presentar esta información en los escenarios de análisis nacionales, también la cooperación y los organismos multilaterales retoman resultados y análisis. Son ellos el Banco Mundial, BID, USAID, GIZ y OCDE, entre otras.

  4. Adelantar un ejercicio de control social que contribuye a la gestión pública. Con base en los resultados del Índice, Transparencia por Colombia ofrece soluciones a través de propuestas en dos niveles:

    a. Propuestas de ajustes institucionales concretas para cada una de las entidades evaluadas. A partir de los resultados se identifican oportunidades de mitigación y fortalecimiento institucional.

    b. Propuestas de ajustes normativos y de política pública. Analizando los resultados se presentan diagnósticos y propuestas para mejorar los diseños institucionales del orden nacional.

  5. Impactos en normas y políticas públicas centrales para la anticorrupción. A partir de los resultados el Índice ha incidido en formulaciones, revisiones y ajustes de normas relacionadas con:

    a. Incorporación de los temas de anticorrupción y acceso a la información en Planes de Desarrollo Nacional y regionales, a través de la formulación de planes.

    b. Contratación pública, específicamente en temas de publicidad de la contratación, con propuestas de ajustes normativos.

    c. Gobierno electrónico, con propuestas de ajustes normativos y desarrollos técnicos.

    d. Rendición de Cuentas a la Ciudadanía, a través de la publicación de documentos de política pública..

    e. Derecho de Acceso a la Información Pública , a través de formulación y adopción de normas pertinentes.

  6. La evaluación del Índice se utiliza como insumo para planes de mejoramiento de entidades públicas. Esto ocurre en sectores como educación (especialmente en educación superior), hacienda y defensa. Así mismo, un gran número de entidades evaluadas asumen tareas de mitigación de riesgos a partir de sus resultados particulares.

Número de visitas (1691)

Noticias externas

martes, 25 de abril de 2017

Transparencia por Colombia Lanza Resultados del Índice de Transparencia de las Entidades Públicas 2015-2016

El próximo 26 de abril de 2017, la Corporación Transparencia por Colombia lanza los resultados del Índice de Transparencia de las Entidades Públicas vigencia 2015-2016....
Nota Completa >

¿Cómo nos ven los medios?

Con el apoyo de: