Resultados 2013 - 2014

Visibilidad: del dicho al hecho aún hay trecho

La visibilidad de la gestión pública es un factor imprescindible para que las entidades alcancen un alto nivel de transparencia. Se espera que los diferentes actores del Estado conozcan y entiendan el significado de “lo público”, y que lo hagan mediante la apertura de la información que las entidades recolectan o producen. Esta apertura propicia el control social sobre los lineamientos, directrices, acciones y prácticas de los operadores de la función pública. 

El factor Visibilidad evalúa principalmente las condiciones institucionales para el manejo y la divulgación de la información, así como la efectiva y oportuna publicación de diferentes documentos y datos en los sitios web oficiales de las entidades.

El promedio del factor Visibilidad es de 69.7 puntos, lo que se traduce en un nivel de riesgo medio. La mayoría de las entidades evaluadas (82 por ciento) se ubica en los niveles medio y moderado, pero ninguna logra el nivel de riesgo bajo. A su vez, 17 por ciento se encuentra en el nivel de riesgo alto, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se ubica en el nivel de riesgo de corrupción muy alto.



Las calificaciones de los indicadores que componen el factor Visibilidad tienen un comportamiento constante. Pese a la diferencia entre promedios, todos los temas se ubican en un nivel de riesgo medio.

La existencia de lineamientos internos para el manejo y divulgación de la información, y la publicación de documentación presupuestal y financiera en los sitios web oficiales de las entidades son puntos relativamente fuertes en la visibilidad de la gestión. Por su parte, se encuentra un desempeño con tendencia a la baja en lo relacionado con los canales dispuestos y la información en las páginas web sobre trámites10, así como la publicación de documentos administrativos como planes estratégicos, medidas anticorrupción y manual de funciones, entre otros.


El derecho de acceso a la información, una mirada a la divulgación de la información desde las entidades

El factor Visibilidad puede comprenderse desde dos dimensiones. La primera está relacionada con condiciones institucionales (diseño de procedimientos claros y suficientes). La segunda se refiere a la traducción de lineamientos y directrices en acciones y prácticas concretas.

Así, vale resaltar que el 85.9 por ciento de las entidades cuentan con algún tipo de guía o lineamiento interno para la publicación y trámite de información. No obstante, la evaluación del contenido de este documento arroja un puntaje promedio de 62.7 por ciento. Llama la atención la ausencia de instrucciones acerca de la periodicidad con la que las entidades deben realizar publicaciones y el tratamiento diferenciado que recibiría cada información específica.



Ahora bien, la evaluación sobre divulgación de la gestión pública en las páginas web evidencia que la información sobre planeación, talento humano, medidas anticorrupción y trámites no se publica de manera suficiente.

En contraprestación, se destaca el desempeño positivo en la divulgación del informe de gestión, de documentación sobre control interno e información presupuestal y financiera como el presupuesto en ejercicio, históricos del presupuesto, y plan de adquisiciones.


Datos abiertos: una tarea que falta por conocer

Pese a los esfuerzos que desde 2011 ha adelantado el gobierno colombiano para divulgar datos abiertos, el 31.8 por ciento de las entidades evaluadas no cuentan con directrices internas que permitan la ejecución de acciones al respecto. Se suma a ello que un número apreciable de funcionarios desconoce el significado del término “datos abiertos”.

Lo anterior se relaciona con la calificación promedio de 72,0 que obtuvo el Índice tras la evaluación de la manera como se publican en las distintas páginas web el plan de adquisiciones, el presupuesto en ejercicio y el plan de acción. En efecto, entidades que carecen de las directrices correspondientes no logran una calificación óptima en el tema, siendo que la mayoría de los documentos mencionados (77,7 por ciento) se encuentra en formato PDF, en contraste con una pequeña proporción (18,0 por ciento) que está en Word o Excel sin protección.



 

Publicación de la contratación: un buen panorama

El factor Visibilidad hace un cruce de información entre el número de contratos reportados a Transparencia por Colombia y los que se registran en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP), en espera de que este portal contenga la información más actualizada sobre el ejercicio contractual de las entidades11. Se encuentra así una calificación promedio de 75,4 en el subindicador que mide esta relación, donde la modalidad “concurso de mérito” presenta una baja calificación (64,6), y las modalidades “licitación pública” y “selección abreviada por menor cuantía” muestran un desempeño positivo: 81,2 y 75,4, respectivamente.


2013 en blanco y negro

El retrato de la visibilidad de las entidades en 2013 es en blanco y negro. Por un lado, el desempeño es alentador en cuanto a la existencia de lineamientos para la divulgación de la información y los datos abiertos. Por el otro, el contenido de los mismos es insuficiente, y ello se relaciona con las falencias que persisten en la divulgación de información.

En el marco de la puesta en marcha de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional de 2014, los resultados del factor Visibilidad son un importante insumo para que las entidades fortalezcan el contenido de sus lineamientos y directrices, pongan en práctica aquellos aspectos que la norma nacional actualmente exige y, por qué no, apunten hacia buenas prácticas que optimicen su visibilidad.




10 De las 85 entidades evaluadas, 69 reportan trámites a la ciudadanía de acuerdo con el Departamento Administrativo de la Función Pública. Las demás entidades no fueron sujetas a la evaluación relacionada con trámites.
11 Artículos 20, 23 y 74 de la Constitución, y artículos 09 y 10 de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

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