Resultados 2013 - 2014

Resultados por sectores: Agricultura, Justicia y Vivienda plantean los mayores retos

En general, el comportamiento de los diversos sectores del gobierno nacional es bastante heterogéneo. Mientras sectores8  como el de Comercio, industria y turismo tienen un promedio general de 81,8 puntos, 14 puntos por encima de los 67,4 puntos del promedio general de todas las entidades evaluadas, los de Agricultura y desarrollo rural apenas obtienen una calificación de 58,3 puntos.


En cuanto a los hallazgos por factor de los sectores analizados, el mencionado sector Comercio, industria y turismo obtiene las calificaciones más altas en los tres componentes de análisis del Índice de Transparencia Nacional (ITN): Visibilidad, 84,7 puntos; Institucionalidad, 80,7 puntos, y Control y sanción, 80,4 puntos.

Aparte de este sector, Ambiente y desarrollo sostenible, con 78,5 puntos, tienen el segundo desempeño más alto para hacer visible su gestión, mientras que el sector Justicia y del derecho presenta el mayor nivel de alerta en esta materia (58,3 puntos). Por su parte, el sector Educación9, con 77,2 puntos, obtiene la segunda mayor calificación en el factor Institucionalidad y el sector Agricultura y desarrollo rural, con apenas 55,0 puntos, la más baja. Finalmente, el sector Minas y energía, con 76,8 puntos, alcanza el segundo puntaje en el factor de Control y sanción, mientras Vivienda, ciudad y territorio logra sólo 57,5 puntos.


Seis de los sectores analizados obtienen mayor calificación que sus ministerios, mientras que diez ministerios logran mejores desempeños que el promedio de las entidades que componen sus sectores.

En el sector Comercio, industria y turismo la mayor calificación, por encima de la del Ministerio, que es de 78,6 puntos, la obtiene la Superintendencia de Sociedades, con 85,6 puntos, que es el mejor desempeño dentro de todo el ITN. La mayor calificación de los ministerios en el ITN, obtenida por el Ministerio de Defensa Nacional, no logra destacar a su sector, ya que lo opaca los apenas 51,2 puntos que obtiene el Ejército Nacional, que se encuentra en riesgo alto de corrupción administrativa. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con sólo 66,5 puntos, está casi siete puntos por debajo del desempeño alcanzado por su sector.

 



8
 Se analizan solamente los sectores que están representados por un ministerio.
9 El sector Educación para este análisis, no incluye las 62 Instituciones de educación superior evaluadas y desarrolladas en el segundo acápite de este documento.

Con el apoyo de: