Resultados 2013 - 2014

Se rajan las instituciones de educación superior

Para este estudio se evaluaron 62 instituciones de educación superior (IES): 16 universidades públicas del orden nacional, 16 del orden departamental y 30 institutos técnicos y tecnológicos.
  

En la medición, dos factores obtienen calificaciones por debajo de los 60 puntos: Institucionalidad y Control y sanción. Sólo el factor Visibilidad logra 61,7 sobre 100 puntos. Es decir, pasa apenas raspando.



Resulta importante resaltar que el factor con mejor desempeño dentro del Índice se encuentra apenas en riesgo medio de corrupción y que los otros dos factores se encuentran en un nivel de riesgo alto, con resultados de 50,1 y 59,4 puntos, respectivamente. Estos promedios dan como resultado global un promedio general (ITN - IES) de 56,4/100.

 

Niveles de riesgo de corrupción administrativa

De las 62 instituciones evaluadas ninguna está clasificada en riesgo bajo o moderado de corrupción. Los resultados generales se concentran en el nivel medio y alto de riesgo de corrupción, con 25 y 33 entidades respectivamente. Cuatro IES están rezagadas en un nivel muy alto: el Conservatorio del Tolima, el Instituto Tecnológico del Putumayo, el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Andrés y el Instituto Técnico Agrícola. Las universidades obtienen un promedio general de 60,8 puntos, lo que las ubica en un nivel de riesgo medio, mientras que los institutos técnicos y tecnológicos se clasifican en un riesgo alto, con 51,6 puntos.



Como era de esperarse, en las universidades se identifican mayores capacidades institucionales que en los institutos, entidades que el ITN evalúa por primera vez. Las 32 universidades obtienen un promedio general de 60,8 puntos. Las 16 universidades nacionales, con 61,3 puntos, sobresalen por menos de un punto frente a las departamentales (60,4 puntos), mientras que en los institutos técnicos y tecnológicos evaluados se destaca más el comportamiento de las IES del orden territorial (52,4 puntos) que los del nacional (48,5 puntos). En ese mismo orden de ideas, del total de IES evaluadas, la tendencia de los institutos se centra en el nivel alto de riesgo de corrupción mientras la de las universidades se concentra en el nivel medio.



En líneas generales resulta importante resaltar que el factor que menor desempeño obtuvo, independientemente del tipo de entidad, fue Institucionalidad, lo cual evidencia un deficiente acatamiento de las normas que rigen la gestión y del cumplimiento de los procesos y procedimientos que se han propuesto para fortalecer su institucionalidad y reducir los riesgos de corrupción

En ese orden de ideas, se destaca que cuatro de los cinco mejores puestos en el ranking los obtuvieron universidades, mientras que en los cinco peores puestos se posicionaron únicamente instituciones técnicas y tecnológicas.

 

Cómo ubicar los grandes retos de las IES

Las IES publican poco. Un puntaje de 61,7/100 en el factor Visibilidad muestra una asimetría hacia la opacidad en el proceso de gestión. Las IES, en especial los institutos, deben fortalecer la divulgación proactiva de información a través de sus sitios web, en especial de sus procesos de contratación, planeación y gestión del talento humano.

Escasos diseños institucionales. El deficiente promedio de 50,1/100 en el factor institucionalidad en los diseños institucionales, que pueden favorecer la toma de decisiones discrecionales, muestra una preocupante fragilidad para prevenir los riesgos de corrupción. Ninguno de los indicadores está por encima de 59,9 puntos. Los riesgos más latentes se encuentran en la gestión de la planeación de las entidades y en la inexistencia o baja calidad de políticas y medidas dirigidas a mitigar los riesgos de corrupción.

Insuficiencia en el dialogo con la ciudadanía y sus grupos de interés. La mayor alerta para las IES se evidencia en la falta de espacios de rendición de cuentas a la comunidad universitaria y a la ciudadanía. 31,7 por ciento de las entidades no hacen la rendición de cuentas de su gestión. Es claro que se le dificulta a las IES someterse al escrutinio público, pues el promedio del factor "control y sanción" es de apenas 59,4/100.


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