Resultados 2013 - 2014

Aspectos metodológicos específicos para la medición de instituciones de educación superior

La Corporación Transparencia por Colombia y el Ministerio de Educación Nacional aunaron esfuerzos con el propósito de realizar una evaluación particular del Índice de Transparencia Nacional (ITN) para instituciones de educación superior (IES). Aunque las universidades públicas del orden nacional habían sido evaluadas en las últimas seis versiones del ITN, esta es la primera vez que se adelanta una mirada a profundidad de las características y naturaleza propia de ellas. Por ese motivo se incluyeron unidades de medición específicas para evaluar los procedimientos administrativos y educativos de las IES. La tabla que se ofrece a continuación ilustra los subindicadores y variables que se tuvieron en cuenta en esta medición únicamente para la evaluación de las IES.

 

Unidades de medición específicas para la evaluación del Índice de Transparencia Nacional en las IES 

Factor Indicador Subindicadores adicionales Variables adicionales
VISIBILIDAD Divulgación de la gestión administrativa Información general en el sitio web Información actualizada
Mapa de sitio
Preguntas frecuentes
Información misional educativa en el sitio web Criterios para la asignación de las becas, subsidios y créditos educativos
Normatividad interna vigente
Información sobre responsabilidad social universitaria
Información sobre cuerpos colegiados
Acuerdos o decisiones o actas del Consejo Superior Universitario (CSU)
Divulgación de trámites y servicio al ciudadano Plataforma virtual de gestión de trámites educativos Existencia de plataforma virtual
Trámites se pueden realizar a través de la plataforma virtual
INSTITUCIONALIDAD Políticas de comportamiento ético y organizacional Plataforma virtual de gestión de trámites educativos Resolución de controversias
Política de colaboración interinstitucional en prácticas de buen gobierno
Mecanismo de evaluación del CSU
Mención de implementación del código
Mecanismo de rendición de cuentas del CSU
Comité de ética y/o buen gobierno En la conformación de la planta de personal se incluyó a la comunidad académica (estudiantes, docentes y egresados)
Para la toma de decisiones del comité de ética se adicionó en la evaluación la existencia de voz y voto para la comunidad académica
Responsabilidad Social Universitaria Seguimiento y monitoreo a los proyectos desarrollados por la universidad en clave de responsabilidad social universitaria
Contenido del informe de responsabilidad social universitaria
Inclusión de metas u objetivos del Pacto Global u Objetivos del Milenio
Inclusión de programas con organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas o Estado, para desarrollar acciones de control social
CONTROL Y SANCIÓN Control social Espacios de diálogo y concertación con la ciudadanía Se incluyó la evaluación del tipo de actores que participaron en la formulación y ajuste de proyectos de responsabilidad social universitaria
Control institucional Entrega de información a organismos de regulación y control educativos Envío oportuno de los informes contables a la Contaduría General de la Nación
Reporte Información al Sistema Nacional de Información de Educación Superior -SNIES
Sistema de control interno contable ante la Contaduría General de la Nación
Reporte de derechos pecuniarios
Registro de los indicadores de gestión en el Sistema de Rendición Electrónica de la Cuenta e Informes - SIRECI
Control Interno de gestión y disciplinario Sistema de gestión de calidad Existencia de un sistema de gestión de calidad
Calificación del Modelo Estándar de Control Interno- MECI

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