Resultados 2013 - 2014

Visibilidad: poco interés por informar a la ciudadanía

El factor de Visibilidad fue el peor librado del ITD / Contralorías, ya que apenas alcanzó un promedio de 47,7 puntos, por debajo del promedio general de 55,5 puntos, lo que constituye un riesgo alto. La contraloría con la mejor calificación en Visibilidad fue la del Cauca, con un promedio de 81,2/100 puntos, lo que la clasifica en el rango de riesgo moderado. La de menor puntaje fue Vaupés, con apenas 10 puntos, que se traduce en un riesgo muy alto de corrupción.

 


Los indicadores con las calificaciones más bajas fueron Divulgación de información de servicio al ciudadano, con un promedio de 38,5 puntos e Información de la gestión presupuestal y financiera, con 44,9 puntos. Esto evidencia que no se está acatando la norma sobre la publicidad de información presupuestal, que la ciudadanía no se está comunicando de manera efectiva con la entidad y que la entidad no recibe la retroalimentación adecuada sobre su gestión y la de sus funcionarios.

Carencias en la planeación de divulgación de la información

El subindicador con el peor promedio de calificaciones fue Condiciones institucionales para la divulgación de la información, con 38,9 puntos, lo cual refleja el bajo compromiso de las entidades de ofrecer información útil a la ciudadanía. Se encontró que 10 de las 21 entidades que poseen lineamientos de divulgación de información cumplen con los criterios de evaluación y que solo 9 de las 32 contralorías tienen lineamientos de “Open data”.

El subindicador Apertura de datos en el sitio web alcanza tan sólo una calificación promedio 47, 4 puntos. 9 contralorías no publicaron el Plan de Adquisiciones, 15 no lo hicieron para el presupuesto en ejercicio y 10 para planes de acción.

Bajas capacidades administrativas para el buen funcionamiento de la entidad

Las prácticas que deben adoptar las contralorías por mandato legal no se están cumpliendo. Las entidades no publican en su totalidad el Plan Anticorrupción con su seguimiento. 8 de las 32 entidades no publicaron este plan en 2013. De las 24 que si lo publicaron, 13 no lo acompañaron del seguimiento del plan. Para la vigencia 2014 esta cifra aumentó significativamente a 18 entidades que no hicieron la publicación del plan. Sólo 10 de las 32 entidades publicaron el Código de Ética y Buen Gobierno y sólo 5 contralorías adelantaron campañas de prevención de la corrupción y políticas de transparencia.

Tan sólo Antioquía y Cauca cumplen a cabalidad con la información sobre Talento humano. Asuntos como asignaciones salariales sólo los publican 5 entidades; tipo de vinculación de funcionarios, apenas 6, y el perfil de los funcionarios lo publican sólo 7 contralorías departamentales.

Con respecto al subindicador Información de la planeación, 8 entidades no publican los informes de gestión. El reporte histórico de informes de gestión no lo publican 17 contralorías y 11 no publican el Plan de Acción.

Los temas del erario público: vitales pero escondidos

La información de la gestión presupuestal y financiera no se está publicando. 15 de las 32 entidades no publican el presupuesto en ejercicio, otras 23 entidades no divulgan el histórico del presupuesto y 27 entidades no publican la ejecución del presupuesto. 27 entidades no publican el Manual de Contratación; 9 no publican el Plan de Adquisiciones y solo 19 entidades logran consistencia en la publicidad de la contratación directa.

En conclusión, 13 de las 32 contralorías no publicaron ninguna clase de información de la gestión financiera. Tan sólo Caldas cumplió con todos los parámetros de la publicación de información sobre contratación pública y 16 de las 32 entidades obtuvieron menos de 51 puntos en este subindicador.

Aunque las contralorías no tienen una cercanía tan marcada con el ciudadano como ocurre con los municipios y las gobernaciones, no pueden descuidar los canales de diálogo con la población. 26 de las 32 entidades no tienen chats o foros en sus páginas web. 27 contralorías no publican informes de peticiones, quejas y reclamos. 30 no permiten preguntar por la satisfacción a la respuesta dada, 14 no habilitaron un botón de seguimiento y tan solo 14 entidades tienen encuestas de opinión. Vaupés fue la única entidad que obtuvo una calificación de 0 puntos en este subindicador. 27 de las 32 contralorías se encuentran entre un riesgo alto y muy alto de corrupción y solo Valle del Cauca obtuvo 100 puntos en el subindicador.


Con el apoyo de: