Análisis de resultados 2013-2014

Persiste el riesgo alto de corrupción

La Corporación Transparencia por Colombia hace entrega de la cuarta evaluación de riesgos de corrupción en la gestión administrativa municipal para la vigencia 2103 – 2104. Esta evaluación tardó casi dos años en realizarse, pues debió esperar el desarrollo del proceso de reforma del Estado que lideró el presidente Juan Manuel Santos en 2011 y 2013.

Por tal motivo la medición incorporó varios de los planteamientos de la reforma, especialmente aquellas normas que buscan incidir en el fenómeno de la corrupción en las políticas de desarrollo administrativo. Por esa razón, además de mantener la mirada tradicional de identificación de riesgos de corrupción en ámbitos claves de la gestión administrativa, por primera vez monitoreó el diseño y la puesta en marcha de medidas y políticas de transparencia y anticorrupción.

La evaluación presenta cifras que merecen atención. Un promedio general de 57,3 sobre 100 puntos y una clasificación de riesgo alto de corrupción señalan un alto nivel de vulnerabilidad del proceso de gestión. Ninguna entidad territorial evaluada logró la calificación de Riesgo bajo de corrupción y solo el 7 por ciento obtuvo la de Riesgo de corrupción moderado. El cuadro de alertas reitera la opacidad en procesos claves de gestión, diseños institucionales más formales que reales, y una precaria ruta para el dialogo sociedad civil – Estado, todo esto concentrado en mayor medida en las capitales de los territorios con mayores niveles de pobreza y exclusión. El 46 por ciento de las entidades cuentan con diseños institucionales que ponen en alto riesgo la gestión del desarrollo y, por ende, la garantía de los derechos de las personas. La vulnerabilidad institucional de los municipios, identificada desde un enfoque de anticorrupción, es un obstáculo real para que se pueda cumplirle a los ciudadanos el mandato estipulado en la Constitución.

Como lo ha señalado Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, ésta debe considerarse “como una gran palanca de cambio para hacer lo que no hemos logrado hacer en 50 años de guerra. Se requiere la energía de la paz para poner en marcha la transformación de las condiciones que han mantenido vivo el conflicto"1. El robustecimiento de la institucionalidad local, asociado al diálogo democrático y teniendo como norte la construcción de lo público como un bien colectivo, es uno de los ingredientes centrales de la paz y además servirá para desestimular la acción de los corruptos.


Esta publicación presenta un resumen de los resultados obtenidos en las 41 alcaldías evaluadas. En el transcurso del segundo semestre del año el equipo de investigación del Área de Sector Público presentará informes adicionales sobre temas específicos, los cuales se publicarán en el sitio web de la Corporación www.transparenciacolombia.org.co.

Finalmente, agradecemos el respaldo que le ha dado a esta iniciativa la Unión Europea, a través del contrato DCI-ALA/2013/325 522 “Incidencia de la Sociedad Civil en el diseño y adopción de políticas de anticorrupción en Colombia”, y a la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia - APC, a través del convenio de aporte de contrapartida No. 006 de 2014. Así mismo, reconocemos el trabajo de interlocutores y autoridades públicas al responder positivamente a la solicitud de información por parte de una organización de la sociedad civil.


Elisabeth Ungar Bleier
Directora Ejecutiva
Corporación Transparencia por Colombia

 


1 Conferencia de Sergio Jaramillo en la Universidad de Harvard, 13 de marzo de los corrientes. En: www.redprodepaz.org.co

Factores e indicadores

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Resultados 2013-2014

Resultados 2013-2014

 

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