Análisis de resultados 2013-2014

Una institucionalidad departamental muy débil

Por cuarta vez el Índice de Transparencia Departamental evaluó las gobernaciones y las contralorías departamentales. En esta oportunidad las gobernaciones y las contralorías logran una calificación promedio de 59,1/100 y 55,5/100 puntos, respectivamente. De acuerdo con la clasificación de niveles de riesgo, ambas mediciones señalan un alto riesgo de corrupción. Algunos rasgos generales del mapa de alertas institucionales, que pueden favorecer los hechos de corrupción, señalan que, en primer lugar, las gobernaciones obtienen la calificación más baja en el factor Institucionalidad, siendo los temas más problemáticos la Gestión del talento humano y la puesta en marcha de Políticas de comportamiento ético. En segundo lugar, las contralorías muestran sus mayores deficiencias en el factor Visibilidad, y la calificación más baja la obtiene la Divulgación de información de servicio al ciudadano.

Los resultados de la evaluación muestran una institucionalidad departamental débil, plagada de fallas en el diseño de su proceso de gestión. Esta situación eleva la posibilidad de que la misión de estas entidades no se cumpla y que se arriesgue la gestión de los recursos públicos. No es una alarma menor que apenas 4 de las 32 gobernaciones logren riesgo moderado de corrupción, y que sólo dos órganos de control logren este nivel de riesgo. En estas condiciones el fenómeno de la corrupción encuentra un escenario de oportunidad muy propicio. Prácticas relacionadas con el abuso del poder, el clientelismo y la desviación de recursos se podrán desarrollar sin mayores dificultades, más aún cuando las calificaciones muestran que los órganos de control evaluados están en peores condiciones que sus sujetos de control.

La situación de la institucionalidad territorial requiere un trámite urgente y acertado. El gobierno territorial ve afectada su autonomía no sólo por recortes presupuestales, sino también por la incidencia de intereses particulares, legales o ilegales, en los asuntos públicos. Las metas del desarrollo y las del proceso de construcción de paz requieren una institucionalidad integra.

Esta publicación presenta un resumen1 de los resultados obtenidos en las 32 gobernaciones y 32 contralorías evaluadas. La metodología que se utilizó en esta oportunidad ajusta los parámetros de la medición e incorpora varios de los desarrollos normativos asociados al proceso de reforma del Estado que lideró el presidente Juan Manuel Santos en 2011 y 2013.

Finalmente, queremos agradecer el respaldo que le ha dado a esta iniciativa la Unión Europea, a través del contrato DCI-ALA/2013/325 522 Incidencia de la Sociedad Civil en el diseño y adopción de políticas de anticorrupción en Colombia, y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia - APC, a través del convenio de aporte de contrapartida No. 006 de 2014. Así mismo, reconocemos el trabajo de interlocutores y autoridades públicas al responder positivamente a la solicitud de información por parte de una organización de la sociedad civil.


Elisabeth Ungar Bleier
Directora Ejecutiva
Corporación Transparencia por Colombia

 


1 En el transcurso del segundo semestre del año el equipo de investigación del Área de Sector Público presentará informes adicionales sobre temas específicos. Estos se encontrarán en el sitio web de la Corporación www.transparenciacolombia.org.co.

Factores e indicadores

Factores e indicadores

Resultados 2014

Resultados 2014

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