Análisis de resultados 2015-2016

VISIBILIDAD

Sigue en deuda el derecho de acceso a información pública

La visibilidad en el proceso de gestión pública es uno de los ejes determinantes para lograr excelentes niveles de transparencia. Las gobernaciones tienen la responsabilidad de publicar los documentos que informan sobre el desarrollo de su gestión. No obstante, el común denominador es la ausencia de iniciativas que promuevan la divulgación y mecanismos eficientes de acceso a la información para la ciudadanía.


DEBILIDADES PERSISTENTES EN EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Al comparar el panorama de esta medición con respecto a la anterior se hace evidente que las gobernaciones han hecho escasos esfuerzos para mejorar sus mecanismos de divulgación de info-mación pública.

En promedio, la evaluación del Índice muestra que la mayor fortaleza en las gobernaciones está en la divulgación de la gestión presupuestal y financiera, seguida de la divulgación de trámites y servicio al ciudadano, aspectos que se encuentran en nivel de riesgo moderado de corrupción.



SERIAS DEFICIENCIAS INSTITUCIONALES PARA LA DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN


Con una calificación promedio de 48.5 puntos, el indicador Divulgación de Información Pública refleja las mayores alertas en términos de visibilidad. Esta calificación obedece, casi en su totalidad, a que las gobernaciones no cuentan con suficientes condiciones institucionales para facilitar a los ciudadanos el acceso a la información pública. Los análisis desarrollados para el Índice muestran deficiencias a la hora de publicar instrumentos de gestión de información.

La calificación promedio de la publicación en el sitio web de los criterios para la apertura de datos, el registro de activos de información, el índice de información clasificada y reservada y el esquema de publicación de información se encuentra en un riesgo muy alto de corrupción. Lo anterior pone en evidencia las debilidades estructurales que aún tienen las entidades para cumplir los requerimientos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

PERSPECTIVA GRIS EN LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN DE PLANEACIÓN Y TALENTO HUMANO

Es importante resaltar la labor realizada por las gobernaciones para mejorar los mecanismos de divulgación de documentos relacionados con la gestión administrativa, puesto que subieron 4.9 puntos en promedio su calificación con respecto a la medición pasada. Por consiguiente, se identifica que el promedio de las gobernaciones evaluadas presentó riesgos bajos de corrupción en lo que respecta a la publicación de documentos como el Plan de Desarrollo y el Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano.

Por el contrario, se identifica un panorama gris en relación con la publicación de la información de talento humano en el sitio web. Si bien 29 de las entidades evaluadas publicaron el manual de funciones y competencias y 31 publicaron alguna información de funcionarios y contratistas, tan solo 19 hicieron público el tipo de contrato o vinculación de su personal, mientras que 11 gobernaciones no publicaron información sobre asignaciones salariales en su página web.

También es importante que las gobernaciones publiquen en el sitio web la información sobre regalías departamentales de manera clara, precisa y actualizada. La evaluación del Índice pone en evidencia preocupantes riesgos de corrupción con respecto a la visibilidad de los proyectos aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), pues tan solo 21 de 32 gobernaciones los publicaron. En relación con los proyectos radicados por los OCAD el panorama es aún más preocupante: tan solo 19 de 32 gobernaciones publicaron estos documentos. Su divulgación es de gran importancia para que la sociedad civil pueda hacer seguimiento a los recursos que el departamento recibe por concepto de regalías.

INFORMACIÓN DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA, UNA TAREA AÚN PENDIENTE

En los sitios web de 27 gobernaciones no hay una encuesta que mida el nivel de satisfacción del ciudadano una vez ha realizado una petición, queja, reclamo o solicitud (PQRS).

Los aspectos evaluados sobre la divulgación de trámites y servicio al ciudadano presentan un riesgo moderado de corrupción, con una calificación promedio de 75.8 puntos. No obstante, como se evidencia en la calificación del Índice, se siguen presentando falencias debido a que las gobernaciones no hacen visible la información general de servicio al ciudadano, aspecto que se ubica en un nivel de riesgo medio de corrupción, con una calificación promedio de 71.4 puntos.

DIVULGACIÓN DE LA INFORMACIÓN, UNA RESPONSABILIDAD QUE AVANZA

Existen muchos aspectos que se deben mejorar, sin embargo es importante resaltar la gestión hecha por las entidades en la presente medición del índice, pues tres de sus indicadores —Divulgación de la gestión administrativa, Divulgación de la gestión presupuestal, y Divulgación de trámites y servicio al ciudadano—, subieron con respecto a la medición pasada. También merece reconocimiento el esfuerzo de las administraciones departamentales para hacer pública la gestión de la entidad y los documentos de ejecución y manejo del presupuesto a través de medios como la página web, evidenciando el compromiso y la responsabilidad que tienen por informar sobre el desarrollo de su gestión a la sociedad civil.

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